Sala de PRENSA

Ignacio Cosidó ha inaugurado esta mañana la "I Jornada de Mandos de Policía Nacional y Local sobre Cooperación en la Protección de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica"

Policía Nacional

Madrid, 07/06/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Más de 100 asistentes en el marco de colaboración entre la Policía Nacional y las policias locales

Una serie de ponencias en las que también han intervenido el Presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, la Rectora Magnífica de la Universidad Católica de Ávila,  la Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Ávila, el director general de la Agencia Estatal del BOE,  junto a diversos mandos de la Policía Nacional y varias policías locales de toda España, especializados todos ellos en atención y protección a la mujer y a la familia

En el inicio de las jornadas Ignacio Cosidó ha subrayado la necesidad de "avanzar aún más en la eficacia de nuestro trabajo por las víctimas y que, para ello, no hay mejor forma que aumentar al máximo nuestros niveles de cooperación. Compartimos espacios, compartimos competencias. Y, lo que es más importante, compartimos el deseo de mejorar"

Temas como el tratamiento policial a las víctimas de violencia de género y doméstica, experiencias de cooperación, capacidades de interoperabilidad y acceso a bases de datos serán tratados entre todos los participantes para prestar una protección más eficaz a la víctimas

En el marco de la colaboración entre la Policía Nacional y las policías locales, Ignacio Cosidó ha realizado esta mañana, en la Escuela Nacional de Policía, la apertura oficial de la "I Jornada de Mandos de Policía Nacional y Local sobre Cooperación en la Protección de las Víctimas de Violencia de Género y Doméstica" junto a Javier García Encinar, Presidente de la Audiencia Provincial de Ávila y María del Rosario Sáez Yuguero, Rectora Magnífica de la Universidad Católica de Ávila. Un día de trabajo y puesta en común a través de diferentes ponencias y mesas redondas en las que han intervenido la Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Ávila, el director general de la Agencia Estatal del BOE,  junto a diversos mandos de la Policía Nacional y varias policías locales de toda España, especializados todos ellos en atención y protección a la mujer y a la familia.

La protección de la mujer frente a la violencia de género y doméstica representa uno de los principales retos asumidos por la Policía, y la cooperación con otras instituciones es fundamental para la consecución de los objetivos que marca un reto como éste. Por un lado, la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y, por otro, tanto el Estatuto de la Víctima de Género como el Estatuto de la Víctima demandan de los investigadores el mayor esfuerzo de coordinación de acciones a nivel local, autonómico y nacional con el fin de disminuir trámites superfluos que puedan suponer una segunda victimización.

Es por todo ello que, en virtud de esa colaboración entre la Policía Nacional y las policías locales, el director general de la Policía ha realizado esta mañana la apertura oficial de la "I Jornada de Mandos de Policía Nacional y Local sobre Cooperación en la Protección de las Víctimas de Violencia de Género y Doméstica". El objetivo principal de este encuentro es precisamente promover la sinergia policial en esta área y la búsqueda de soluciones de integración eficiente de recursos y mecanismos de colaboración a escala nacional. En ese sentido, Ignacio Cosidó ha señalado que "creemos que debemos y podemos avanzar aún más en la eficacia de nuestro trabajo por las víctimas y que, para ello, no hay mejor forma que aumentar al máximo nuestros niveles de cooperación. Compartimos espacios, compartimos competencias. Y, lo que es más importante, compartimos el deseo de mejorar".

Más de 100 policías nacionales y locales

Al encuentro, que se ha celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, han acudido alrededor de 90 policías nacionales y más de 40 policías locales así como representantes de las distintas policías autonómicas. Los asistentes ha podido participar en varias ponencias en las que también han intervenido el Presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, la Rectora Magnífica de la Universidad Católica de Ávila, la Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Ávila y el director general de la Agencia Estatal del BOE,  junto a diversos mandos de la Policía Nacional y varias policías locales de toda España, especializados todos ellos en atención y protección a la mujer y a la familia.

Durante la Jornada se ha analizado el marco de colaboración entre la Policía Nacional y las policías locales así como los mecanismos existentes para hacerlo posible. Las ponencias han desarrollado temas como el tratamiento policial a las víctimas de violencia de género y doméstica, experiencias de cooperación, capacidades de interoperabilidad y acceso a bases de datos, todo ello orientado a la prestación de una protección más eficaz a las víctimas de esta lacra. El comisario jefe de la Unidad Central de Familia y Mujer de la Policía Nacional, Santiago Carrasco Martín, ha sido el encargado de dirigir las conclusiones del encuentro.

Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM)

Con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género, entre otras acciones, el pasado año 2015 se diseñó una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que ha permitido mejorar la atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento en que acude a una comisaría. Además, para potenciar su capacitación, los agentes destinados en este ámbito participan en un plan integral de formación que integra cursos de especialización para la Unidad de Familia y Mujer y cursos de actuaciones básicas en violencia doméstica, de género y sexual para los policías de las oficinas de denuncias, salas del 091 y radiopatrullas.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob