Press ROOM

Fernández Díaz: "El testimonio verdadero de las víctimas constituye una de las herramientas más poderosas en la lucha contra la sinrazón terrorista"

Ministerio del Interior

Madrid, 08/06/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación han inaugurado el Seminario Internacional sobre el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo

Fernández Díaz ha subrayado que "los españoles empezamos a derrotar a ETA cuando conseguimos que las víctimas comenzaran a ser visibles"

Ha afirmado que el Centro Memorial (con sedes en Vitoria y Madrid) será "motor y corazón en la elaboración del Relato de la Verdad histórica de lo sucedido durante tantos años de terrorismo"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, han inaugurado hoy, en el Palacio de Viana en Madrid, el Seminario Internacional sobre el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo. Organizado por ambos Departamentos, en el encuentro han participado miembros de las asociaciones españolas de víctimas del terrorismo, así como representantes de víctimas de Daesh y de otros grupos terroristas. También han asistido representantes del mundo judicial, académico y del cuerpo diplomático acreditado en Madrid.

El objetivo del seminario es escuchar los testimonios de víctimas del terrorismo en diversos escenarios internacionales y reflexionar sobre la mejor manera de incardinar su ejemplo de coraje en la deslegitimación del terrorismo y del extremismo violento.

En el acto de inauguración ha intervenido el ministro del Interior, quien, tras subrayar que "con este seminario se vuelve a demostrar que las víctimas han sido uno de los ejes prioritarios de las políticas del Gobierno", ha detallado el reciente informe del Consorcio Nacional para el Estudio y Respuestas al Terrorismo de la Universidad de Maryland. El estudio recoge que en 2015 murieron en el mundo 28.328 personas a causa de acciones terroristas, y que solo cinco países, Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria, concentraron el 74% de los fallecidos por terrorismo. También señala que fueron 35.320 los heridos y 12.189 los secuestrados.

Fernández Díaz se ha referido a estos datos para hacer hincapié en que "quien cae asesinado por la barbarie terrorista no es un número ni una cosa". Frente  a la intención de los terroristas de "cosificar a sus víctimas" y de "socializar el terror", el ministro del Interior ha subrayado que "los españoles empezamos a derrotar a ETA cuando conseguimos que las víctimas comenzaran a ser visibles, un éxito en el que las fundadoras de la AVT fueron verdaderas pioneras".

Respecto a la reivindicación histórica de las víctimas del terrorismo de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia, Fernández Díaz ha afirmado que "el testimonio verdadero de las víctimas constituye una de las herramientas más poderosas en la lucha contra la sinrazón terrorista". Por ello, ha expresado su convencimiento "de lo eficaz que es el rol de las víctimas en la construcción de la contranarrativa, mediante sus eficaces testimonios encauzados en programas educativos, en prisiones o en los medios de comunicación".

El sistema español de protección a víctimas, el más avanzado

En este contexto, el ministro del Interior ha resaltado la creación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con una sede en Vitoria y otra en Madrid, centrada esta última en las víctimas del terrorismo yihadista. Tras señalar que se trata de "un anhelo de las víctimas", ha destacado que el Centro Memorial será "motor y corazón en la elaboración del Relato de la Verdad histórica de lo sucedido durante tantos años de terrorismo".

Y en línea con este proyecto, el ministro del Interior ha recordado la cesión a España de fondos documentales y de otros elementos requisados a ETA, custodiados hasta ahora en el Tribunal de Gran Instancia de París. Fernández Díaz ha subrayado que se trata de una "cesión auspiciada en parte por esa gran heroína en la lucha contra ETA que ha sido la juez Le Vert". Asimismo, ha resaltado que será "una fuente de recursos inagotable para el Centro Memorial y el estudio de la historia del terrorismo".

En su intervención, Fernández Díaz ha destacado las medidas legislativas y administrativas desarrolladas en los últimos años que han convertido a nuestro sistema de protección de víctimas "en uno de los más avanzados del mundo, como el secretario general de Naciones Unidas y el director del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad han manifestado en diversas ocasiones". En este contexto, ha calificado de "hito histórico" que el pasado 21 de octubre las víctimas del terrorismo estuvieran presentes, por vez primera, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "España ha ofrecido en diversas ocasiones su experiencia y su modelo de atención a las víctimas del terrorismo en diferentes ámbitos, sea en Naciones Unidas, en la Unión Europea o en el Consejo de Europa, así como de modo estrictamente bilateral", ha señalado.

Fernández Díaz ha terminado su discurso subrayando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "trabajan sin descanso en la prevención de acciones terroristas, y en la detención de los potenciales terroristas y sus colaboradores. Igual que derrotamos a ETA con la fortaleza del Estado de Derecho, la acción de las FCSE, la cooperación internacional, el digno testimonio de las víctimas y la firme convicción democrática de la sociedad española, estén seguros de que podemos derrotar a cualquier tipo de terror que amenace nuestros valores y nuestra convivencia".

Tras el acto de inauguración -en el que también ha intervenido María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo-, se ha abierto un debate en el que han participado, entre otros, Sonia Ramos, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo; Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y Javier Lesaca, investigador de la School of Media and Public Affairs de la Universidad George Washington.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob